Este mes queremos hablar de un nuevo caso que estamos llevando. Se trata del chat que afecta a decenas de causas por narcotráfico en España. ¿ Sabes cómo se llama ? Seguro que has oído su nombre pero, no asocias qué implicaciones tiene en la vida real. Pues bien, te lo vamos a explicar de una manera sencilla.
“¿Cuánto quiere?”. Un supuesto traficante necesitaba a un secuaz para un trabajillo: prender fuego a un vehículo. Y, sin reparo, compartió sus intenciones a través de Encrochat, un sistema de mensajería encriptada, donde ambos se creían impunes.
Durante años, delincuentes de toda Europa usaron esa plataforma digital para hablar sin tapujos de sus alijos de drogas, robos, ajustes de cuentas …
Encrochat es un sistema de comunicación encriptada usado por, aunque no solo, personas que se dedicaban a actividades delictivas (entre ellas el narcotráfico o el blanqueo de capitales). Durante la primavera del año 2020, un equipo conjunto de investigación de policías franceses, holandeses y belgas acceden, autorizados judicialmente, al servidor y descifran miles de conversaciones.
Pues bien ahora, tanto la Fiscalía Antidroga como los tribunales españoles y europeos se encuentran a la espera de que lo que diga el abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuyo criterio será determinante para estos mensajes que incriminan a responsables de blanqueo y tráfico de drogas.
Los magistrado estimaron parcialmente el recurso de apelación formulado por las defensa dirigida por la abogada Paloma García, que había desestimado en varias ocasiones la nulidad de determinadas diligencias y la práctica de otras solicitadas encaminada a contrastar la legalidad del origen de la investigación al entender que es prospectiva.
Es importante recordar que en la Constitución Española si una prueba, aunque sea indiciaria, se obtiene vulnerando los derechos fundamentales del investigado, será nula y no podrá ser utilizada en el proceso penal.
Si se demuestra que una investigación se basa o comienza con una prueba de este tipo, aunque las pruebas derivadas hayan sido obtenidas respetando la legalidad, toda la investigación podría ser invalidada. Eso es exactamente lo que puede suceder con decenas de causas relacionadas con el sistema de comunicaciones encriptado Encrochat.
Estad muy atentos porque en breve tendremos la solución, ¿ vosotros qué opináis? ¿qué os parece este tema? ¿ habría que modificar nuestra ley y adecuarla a los nuevos tiempos?